martes, 2 de septiembre de 2008

LIMITACIONES ACTUALES AL DESARROLLO Y PERVIVENCIA DE LA PERDIZ ROJA SILVESTRE








En la actualidad las poblaciones de Perdiz roja en nuestro pais estan sufriendo una grave regresión, el abandono de los usos tradicionales del suelo, la agricultura intensiva y la proliferación de especies predadoras hace que nuestras poblaciones de perdices salvajes, sobre todo las de media y alta montaña se encuentren en nuestros dias bajo minimos, y salvo honrosas excepciones en el punto mas bajo de su curva de producción.
Es hora pues de que los cazadores, gestores del medio y maximos interesados en la recuperación de la especie comencemos un trabajo arduo aunque necesario para su recuperación.
En mi opinión, las poblaciones de Perdices salvajes en alta y media montaña bienen limitadas por al menos 4 factores basicos:

-Disponibilidad de comida.
-Disponibilidad de agua
-Predación
-Caza

Actuar positivamente sobre estos 4 factores limitantes nos asegurara, o mejor dicho asegurará a nuestras poblaciones de perdices un incremento en la supervivencia tanto de ejemplares adultos como de pollos con el correspondiente aumento en la densidad de pajaros en nuestro coto.

DISPONIBILIDAD DE ALIMENTO

Uno de los factores que mas limita la densidad de perdices en un coto es la disponibilidad de alimento.
Una carencia del mismo implica, no solo una superficie mucho mayor de terreno para cada grupo familiar, ya que al ser escaso y disperso cada grupo familiar necesitara un mayor numero de hectáreas para conseguirlo, con lo que no solo la densidad/ha se reducira muchisimo, sinó que implica ademas un incremento en el gasto de energia para alimentarse, y un mayor contacto diario con diferentes predadores.
Esto da como resultado, bajas densidades, perdices debiles e indebidamente alimentadas, e incremento en el numero de encuentros con predadores, como consecuencia, alta mortalidad.

SOLUCIONES.

Los Desbroces, el destoconado de la vegetación, las siembras y los aportes alimenticios en epocas desfavorables solucionan en gran medida las deficiencias alimentarias, generan terrenos aptos para la caza, y ponen a su disposición una mayor cantidad de comida en un sitio mas reducido, con lo que se produce una favorable disgregación de los grupos familiares y la aparición y desarrollo de grupos nuevos que ya no tendran que competir directamente con los grupos ya establecidos.
Conseguiremos así “partir bandos” e incrementar la densidad/ha, es decir, aumentar el numero de perdices.

DISPONIBILIDAD DE AGUA

Lógicamente otro factor limitante es el agua, las perdices necesitan agua, y en su busca invertiran gran parte de su tiempo, si bien esta necesidad es sobre todo mas acusada en los meses de verano.

SOLUCIÓN:
Manteniendo limpias las fuentes naturales de nuestro acotado, sacando y limpiando las presas de riego, o incluso con aportes externos de agua mediante depositos o cisternas conseguiremos tener a nuestras poblaciones debidamente hidratadas y por tanto en buenas condiciones.


PREDACIÓN

Con el abandono de los cultivos y la ganaderia y el aumento del matorral y del arbolado, poblaciones de especies que compiten o depredan directamente sobre las poblaciones de perdices, libres y conejos han aumentado sus poblaciones de manera espectacular.
Garduñas, ginetas, gatos monteses, zorros, jabalíes, rapaces y corvidos presentan ahora poblaciones alarmantes y ante la continuada escasez de presas como el conejo, ven en las poblaciones de perdices uno de sus principales aportes alimenticios.

SOLUCIÓN

Mediante la limpieza de maleza y vegetación no solo reduciremos el habitat idoneo de estas especies, sino que crearemos un habitat mucho mas optimo para las perdices.
Los espacios abiertos benefician y propician la pervivencia de las perdices, y reducen las de los predadores, todo esto junto a un control racional y legal de los predadores no protegidos bajaran la densidad de predadores en nuestro acotado.

CAZA

Pero no nos engañemos, la caza es ademas un gran factor limitante, la caza o mejor dicho, la caza irracional o sin cabeza ha sido y es un escollo importante para el desarrollo de nuestras poblaciones de perdices.
Los tiempos de cazar cuanto mas mejor y de cualquier manera han de dar paso a una caza mucho mas racional en la que solo se elimine lo que el campo es capaz de regenerar.
Un campo que ha de ser mimado durante todo el año para que durante un par de meses al año nos ceda generoso su fruto.
Cupos adecuados, respeto de bandos mermados, no utilizar el coche para los desplazamientos por el coto, cazar con uno o dos perros, y la utilización de perdigones de buen grosor, son algunas de las cosas que nos proporcionarán jornadas de caza mucho mas placenteras y deportivas y cuidaran ademas de nuestras poblaciones de perdices.





CONCLUSIÓN

Mediante una buena y adecuada gestión podemos actuar directamente sobre la densidad de especies de caza en nuestros acotados.
Una labor adecuada de mejora del habitat, junto a un adecuado control de la predación y una caza inteligente y sostenible no solo nos deparara perchas mas abundantes y continuas, sino que nos dejara la tranquilidad de que con nuestra actuación estaremos contribuyendo de manera directa a defender y salvar lo que amamos, aquello que cada mañana, cuando aun no ha salido el sol, nos hace dejar una cama caliente para adentrarnos una vez mas, como siempre fue, como siempre será, en nuestros campos del invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>