viernes, 5 de septiembre de 2008

CAZAR EN MONTAÑA

Sin duda es la Perdiz la reina de la caza menor en España y cada año nuestras patirrojas arrastran a miles de cazadores que sueñan con abatir el pájaro de sus sueños, aquel que durante todo el año llena nuestros pensamientos de lances vividos o soñados.
Su caza, la forma de abatirlas, tantas y tan diferentes como cazadores existen: al salto, en mano, ojeo… pero sin duda, hay una modalidad en la que se aúna deportividad, sacrificio y merito ante la escasez de nuestras capturas, esa es la caza de la Perdiz roja en montaña y con perro.
Cualquiera que disfrute de la caza de la Perdiz roja salvaje, sabe lo extraordinariamente complicado, duro y gratificante que es abatir un pájaro, independientemente de la época y el terreno en que se practique su caza, pero es cuando trasladamos nuestros lances al incomparable marco de las cumbres mas altas, cuando la caza toma una actitud mas épica si cabe y el conseguir una pieza en la inmensidad de las cumbres calladas silenciosas y eternas hace de cada lance una perla grabada a fuego en nuestra retina para siempre, y su recuerdo el combustible que alimenta nuestros cansados cuerpos en la búsqueda de un nuevo lance.
Es invierno y la nieve cubre con su blanco manto los picos más altos, por debajo, en el límite de la niebla un cazador y su perro revisan cada rincón, cada risco, cada vaguada en busca de un rastro.
Es una búsqueda lenta, tranquila, aquí la prisa no vale y el cazador lo sabe, en cualquier ribazo, al otro lado de aquel pequeño arroyo o bajo aquella tupida mata de escobas puede esconderse el bando que alegre nuestro día, aquel que nos depare el lance que buscamos.
Aquí, en las tierras altas la perdices son recias, duras y escasas, han lidiado con mil inviernos y en sus rojas y duras patas pueden verse las marcas del tiempo, aquí en las tierras altas las oportunidades son escasas, pero la satisfacción grande, cada pajaro un trofeo, un recuerdo, una historia, CAZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

type='text/javascript'/>