jueves, 12 de febrero de 2009

DESBROCES PARA LA CAZA.

Una vez finalizada la temporada de caza llega el momento de preparar los cotos para la temporada siguiente.
Una de las mejores actuaciones de mejora que podemos hacer en nuestro acotado es el desbroce de la vegetación.
En la mayoria de los cotos, sobre todo del norte de España donde la lluvia favorece la aparición de "maleza", esta se ha convertido en un verdadero problema para la pervivencia y desarrollo de la caza menor, sobre todo liebres y perdices.
Cuando la "maleza" se hace densa, la comida escasea, el transito se hace dificultoso o imposible y ademas favorece el desarrollo de otras especies oportunistas y predadoras que encuentran cobijo en lo mas oscuro de la vegetación y actuan de manera perniciosa sobre nuestras especies de menor.
El desbroce o triturado de parte de esta vegetación favorece la aparición de comida, hierba fresca que crece y da cobijo a cientos de insectos, crea vias de transito para las especies, permite la entrada del sol y proporciona un espacio abierto desde donde atisbar y tener vigilados a los principales predadores, incluido el hombre.
El desbroce es por tanto una de las mejores labores para realizar en nuestro acotado.


TRACTOR EN PLENA FAENA


ALGUNAS CALLES DE DESBROCE

MAS DESBROCES


PARA NUESTRAS PERDICES LA MASA MIXTA DE ESCOBA Y JARA, MURO IMPENTRABLE



DE LADERA A LADERA




LA CREACION DE UNA NUEVA CAMPERA EN UNA ZONA QUERENCIOSA.


ANTES

DESPUES

6 comentarios:

  1. Jope que destrozo en el monte. Mas les valía reforestar la zona que tendrían más caza, pues abría más variedad de plantas y animales.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, destrozo de monte?
    Mas variedad de animales y plantas con una reforestacion?????
    mas caza????
    mas perdices, liebres y conejos?????
    Hablar por hablar es facil y claro, asi nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención esta entrada , ya que andaba buscando información de gente que tiene esta afición .
    Verás, a mi me gusta mucho andar por el monte en bici de montaña y disfrutar así de la naturaleza . El pasado domingo , después de haber recorrido unos 15 km y haber salvado un desnivel de 500 Mts por una pista de montaña , después de haber pedaleado y pasado frío unas dos horas , ya estaba llegando a mi destino , una ermita en la sierra de lokiz (Navarra ) .Me quedaban unos cuatro km y me encuentro uno de esos carteles que indican que hay una batida de caza cerca , un poco mas adelante me encuentro con un paisano con un rifle , le explico de donde venia y a donde quería llegar y le pregunto si corría peligro pedaleando por esa pista de montaña , yo en el fondo, esperaba que avisase a sus compañeros por el walkitalki y que sabiendo que yo estaba pasando por ese camino de uso publico ,pues fuesen con cuidado y ya está , yo paso sigo mi camino y ellos siguen con su diversión...
    Pues cual fue mi sorpresa que el señor me dice ,que si paso es bajo mi responsabilidad , por que ellos , tiros iban a pegar igualmente y que ,en todo caso, tenia otras rutas muy bonitas para hacer por aquella zona .
    Así que ,sin hacer mas comentarios y sin tener ganas de discutir ,inicie un largo descenso , con la sensación de que esos señores , me habían aguado esa esplendida excursión.
    Pregunto : ¿es justo que por el disfrute de unos yo me vea privado de pasar por una pista de montaña de uso publico ?
    Y un apunte : ¿A que se debía esa expresión de seguridad en si mismo y de control total de la situación y esa postura de superioridad , quizás esa es la sensación que da tener un rifle en las manos ?
    A mi ,tener una Bici entre las piernas , me enseña a sentir respeto por los demás , sobre todo Hacia los que están haciendo un esfuerzo de superarse a si mismos .
    Yo lo resumiría como :VIVE Y DEJA VIVIR !!!

    ResponderEliminar
  4. Mira yo te diria que en primer lugar la educacion no estareñida con el tipo de aficion y hay tipos y tipos de personas dentro del colectivo cazador, pescador, futbolista y ciclista.
    Por otra parte la monteria se realizaria en un coto privado o social, con lo que los socios pagan al pueblo y a la administracion un dinero para disfrutarla, piden unos permisos y como manda la ley señalizan para evitar accidentes, con la legislacion en la mano, si aun asi te arriesgas a entrar en la zona, y aunque seguro que no te pasaria nada es siempre bajo tu responsabilidad, el monte es de todos es una frase un poco manida, existe montes privados, vecinales, comunales de utilidad publica y todos tiene dueño, por eso se pueden alquilar, ceder o explotar y siempre tiene que ver con la coherencia y la legalidad, no con la fuerza ni la intimidacion, no se si me explico.
    espero haberte aclarado algo
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. siempre y cuando la caza se practique en una forma realmente responsable tanto para las criaturas salvages como para la sociedad esto se puede hacer y disfrutar con la conciencia de asumir responzavilidades claro

    ResponderEliminar

type='text/javascript'/>