viernes, 2 de diciembre de 2011

Mi experiencia con un braco del afijo Delajuderia.

En octubre de 2.010 me pongo en contacto con el criadero de bracos DE LA JUDERIA, situado en Córdoba.

Tras varios emails conversaciones y una foto y previo pago de 600euros + los portes de envio, es decir poco menos de 700€, en noviembre recibo en mi domicilio un cachorro de braco alemán nacido el 5 de agosto de 2.010.

Mi primera impresión nada mas encontrarme con mi nuevo cachorro fue de Decepción, el perro presentaba mal aspecto, delgado con heridas y numerosas calvas repartidas por su cuerpo, y su comportamiento nervioso y esquivo.

Al día siguiente decido hablar con el criador y cuando le cuento mi opinión la respuesta fue que si yo entendía algo de perros.

No volví a hablar con él, me lleve el cachorro para mi perrera y empecé con la socialización, un mes después el perro era otro, su comportamiento había cambiado y su aspecto había mejorado notablemente.

He de decir que el perro una vez llego a mi casa y hasta los 14 meses fue alimentado única y exclusivamente con pienso de cachorro y sacado al monte al menos 3 días por semana durante alrededor de una hora.

A finales de  enero, contando el perro con casi 6 meses me lo lleve junto a mí otra perrita pointer a dar una vuelta por el monte con escopeta, es decir a cazar.

Lo que en principio iba a ser una pequeña salida de caza acabo haciéndose muy corta ya que a eso de las 11 de la mañana el perro dijo que no andaba mas y tras echármelo al hombro lo lleve al coche.

Lo cierto es que no me preocupo demasiado, el perro era un cachorro, por la mañana había salido con ímpetu y al día siguiente su aspecto y vitalidad eran las de un perro sano y contento.

El inverno acabo y la primavera y verano pasaron, el perro siguió con sus salidas, su comida de cachorro, sus desparasitaciones cada 3 meses y su collar anti pulgas y garrapatas de la marca excalibur cambiado rigurosamente cada 5 meses.

A finales de septiembre decido sacarlo al monte para volar perdices, el perro presentaba un aspecto excelente y había demostrado durante todo el verano pasión y cualidades, salimos del coche temprano, al romper las primeras luces y tan solo una hora después me di cuenta de que el perro empezaba a flojear, su trote alegre se convirtió en andar pesaroso y hora y media después el perro no era capaz de seguir nuestros pasos, ese día me toco llevármelo al hombro 5km y medio.

La explicación? Pues no lo sé, lo comente con infinidad de amigos cazadores, que si este año está muy seco, que si el polvo, que si el perro tiene mucha pasión……. A la semana siguiente vuelvo a repetir la operación y al perro le pasa exactamente lo mismo, lo dejo recuperar 3 días  repito y otra vez lo mismo, esta vez el camino al coche con 23kg de peso a la espalda es de 8km.

He de decir que al día siguiente de sus salidas el aspecto del perro era perfecto y su comportamiento también, decido llamar a criador y me dice poniéndose totalmente a la defensiva que el que va a hacer, que a ver si le voy a reclamar después de un año, no llegamos a buen puerto así que decido llevármelo al veterinario para hacerle un análisis de heces, de sangre y de orina, dando todo completamente NORMAL.

Decidí cambiarle el pienso y alargar mas sus salidas diarias y confié en que una vez el tiempo enfriara y el campo estuviera húmedo el perro mejoraría.

Me equivoque, llego noviembre con numerosas salidas en terreno blandos, en terrenos duros y el comportamiento del perro fue siempre el mismo, 40 o 50 minutos de campo, ritmo y andadura normales, después un bajón, su aspecto empieza a desencajarse, cabeza baja, patas temblorosas y el perro no da un paso.

El día 8 de noviembre me vuelvo a poner en contacto con el criador para ver si me da una explicación o remedio y le cuento que mi veterinario cree que el perro puede tener alguna malformación o defecto genético y que la única solución sería llevárselo a Santiago de Compostela (yo vivo en Ponferrada) para hacerle todo tipo de pruebas con el consiguiente gasto y teniendo en cuenta que aun en caso de descubrir el problema la solución sería complicada.

Su respuesta es que haga lo que quiera, que él no va a hacer nada, la mía es que si yo confié en el y su criadero y aun sabiendo que aunque legalmente no tiene obligación alguna, lo lógico es que tras gastar 700 euros en la compra del perro, vacunas, microchip, collares y alimentación durante mas de un año, YO no he podido DISFRUTAR ni siquiera de 2 horas de caza, y entiendo que si como él dice eso le pasa una vez entre un millón, lo suyo, lo ético y cabal seria reponer el mal cediéndome otro cachorro del que yo pagaría el porte y las vacunas.

Pues bien, al final me he tenido que comer el perro y me he comprado otra cachorrita esta vez viendo el cachorro y eligiéndolo a una persona en la cual confio plenamente.

Pongo este post porque lo que a mi me ha sucedido creo que puede abrir los ojos y ayudar a muchos de los que como yo confían su dinero y sus esperanzas en algunos criaderos que tras una imagen de cordialidad y buen rollo ocultan una única motivación que no es otra que la de obtener un beneficio económico y un lucro personal.


http://youtu.be/Nh9prN1gLfg

http://youtu.be/S5L7eO4quwM

Estos son los enlaces en los que se puede ver el comportamiento del perro en un paseo corto(menos de una hora) y lo que hace el perro cuando el paseo se alarga un poco.

6 comentarios:

  1. Me gustaria hablar contigo pot telefono,o por email, publica tu correo para poder ponerme en contacto contigo,no se como localizarte gracias,podremos encontrar respuestas los dos

    ResponderEliminar
  2. solo decir que menuda cara tienen algunos criadores omejor estafadores

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que yo tambien lo siento mucho por ti, pero siento decirte que las referencias que tengo yo del criador en cuestión son bastante malas, asi que no te extrañes.

    ResponderEliminar
  4. Me parece mentira que un cazador como tu pique comprando sin ver antes,Marcos,te conozco y se que eres muy exigente.De todos modos es muy bueno que ayudes a desenmascarar e este tipo de "criadores".Un abrazo.Pipo

    ResponderEliminar
  5. Marcos necesito me envies a mi correo tu telefono para poder contactar contigo via telefono y poder compartir este tema que es calcado al mio, cuando lo veo parece que estoy repitiendo las escenas que yo vivi, a lo mejor en micaso peor, porque llego un momento que cmo empezara fuerte con algun rastro duraba cinco o diez minutos despues a pasear.
    espero el correo con tu telefono.

    ResponderEliminar

type='text/javascript'/>